En este post, vamos a centrarnos en las FACTURAS, ¿por qué son tan importantes? Por ejemplo, cuando Hacienda comprueba o inspecciona a un Autónomo, lo primero que le pide es:
1. Facturas recibidas y emitidas
2. Libros de registro de gastos e ingresos
3. Cuentas bancarias
Si sólo tienes tickets, (no nos engañemos, está claro que es lo más fácil de conseguir, en cualquier sitio te dan uno) se podrán contabilizar en El libro de Gastos, y siempre por el total, el IVA no podremos deducirlo, pero probablemente Hacienda te los quite como gastos deducibles. Se meten mucho en eso, cuantos menos tickets tengas, mejor, por eso es muy importante acumular el máximo de facturas de gastos posibles.
¿Qué tienes que hacer? Céntrate siempre en solicitar factura de tus gastos y de que te la den, porque por LEY, te la tienen que dar, así que insiste y persiste hasta que la recibas.
Ahora bien… ¿Qué tiene que llevar una factura para ser 100% deducible? A parte de ser un gasto deducible, obviamente, tiene que tener los siguientes datos:
1. Datos Fiscales del proveedor y del comprador (nombre, NIF y dirección)
2. Fecha de la factura
3. Número de factura
4. Base imponible, IVA y Total Factura
5. Descripción
Si falta alguno de estos datos, la factura no será válida, no se podrá contabilizar como factura, si no como ticket, y por tanto, no te podrás deducir el IVA, así que mucho cuidado en comprobar que todo esté
En cuanto a las Facturas de Venta, también tendrán que llevar estos 5 datos imprescindibles, además de llevar una correlación sin saltos en su registro, es decir, si empiezo por la factura 1, y llego a la 100, debe de haber 100 facturas sin saltos.
¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN? En José Mª Carrasco Asesores, nos encargaremos de explicarte todo lo que necesitas saber acerca de las facturas de compra y venta, incluso explicarte si estás obligado a emitir facturas o no (por cierto, lo comentaremos en futuras publicaciones), podrás delegar la función de emitir facturas en nosotros, o emitir tú tus propias facturas y luego compartirlas con nosotros, y así la podamos contabilizar.
De verdad, dadle la IMPORTANCIA que tienen a las FACTURAS. Que sean correctas y no haya fallos te ayudará a que luego haya menos “sustos” con Hacienda.